Visitante numero

La mano de Fátima




Que es la mano de Fátima?

La mano de Fátima es un símbolo típicamente de la cultura árabe, es un talismán o amuleto y es aceptada en casi todas las culturas.  Se le atribuyen múltiples  poderes, entre ellos, prevenir el mal de ojo, protege de la ira, darnos paciencia y sobre todo es un objeto de protección... Pero. Pero de dónde proviene toda esta corriente?

Según evidencia arqueológica, los amuletos fueron muy comunes en las antiguas culturas de las tierras bíblicas. Los amuletos son colgantes u otra clase de objetos mágicos y/o encantados, usados por la gente para protegerse a sí mismos de energías negativas, del mal y de lesiones, y también para traer la buena suerte.

Los amuletos son muy populares en estos días. Uno de estos que se usa en colgantes, brazaletes o tatuajes es “La mano de Jamsa” (Árabe), que en árabe significa “cinco”, “La mano de Fátima” o “mano de dios” es el otro nombre con el que se le conoce. La mano de Fátima o «Jamsa» suele ser una mano de cinco dedos, reflejo de las cinco virtudes, o cinco pilares del Islam.

 Simbolismo de la mano de Fátima

El Jamsa es un símbolo formado por una mano con cinco dedos, la cual tiene el dedo corazón justo en el centro, pegados al dedo corazón están el dedo índice y el anular, siendo estos un poco más cortos que el corazón, pero a su vez tienen el mismo tamaño entre los dos, posee en su centro el ojo de Dios, que te ayuda a despejar los caminos de todo mal y peligro por los cuales vas a transitar.

Este símbolo tiene muchos significados, todo depende  si colocas la mano de Fátima hacia arriba o hacia abajo. Hacia arriba, que es la posición original indica fuerza, poder y bendición. También se usa contra el mal de ojo y también para proteger a la persona que lo lleva, es por eso que mucha gente la llama “la mano protectora de Fátima”.

Sin embargo el significado de la mano de Fátima hacia abajo cambia completamente, ya que se suele utilizar con “el ojo de Fátima”, más conocido como el “Ojo turco” o “el ojo de Dios” , que suele ser azul, y suele atraer suerte, paciencia y amor, por eso lo denominan también “La mano de la suerte”.

Origen de la historia

Muchas leyendas y versiones son las que circulan acerca de la mano de Fátima, la más aceptada es que Fátima (la  hija del profeta Mahoma) estaba muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oírlo, Fátima fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina (recordemos que en la cultura marroquí está permitido tener más de una esposa siempre que hayan recursos para poder mantenerlas). 
Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Invadida por la tristeza y la desesperación, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla  con caldo hirviendo y más atenta a su tristeza que a lo que estaba haciendo, metió la mano dentro y empezó a removerla, no sintió dolor alguno pero Alí vio lo que estaba haciendo y horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.
Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla. Alí le cuidó la mano y al día siguiente, admitió que había pasado la noche con la joven concubina. Esa misma noche, Fátima espió a Alí por la noche y vió como iba a la habitación de la joven otra vez, Fátima  le siguió y  espió por la rendija de la puerta, al ver como su marido besando a la otra mujer, una lagrima bajó por su mejilla. Alí, de repente, sintió una gran tristeza en el corazón y una lágrima bajó por su mejilla.  Al darse cuenta del amor que sentía por su mujer y el dolor que le estaba causando, dejó a la joven concubina.

Desde entonces, la mano de Fátima se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán ya que representaba la paciencia y la abnegación. El nombre Fátima proviene de Fátima az-Zahra que en el idioma árabe quiere decir “La luminosa”. Nació en La Meca el 27 de julio del año 604, hija de Mahoma el profeta fundador del islam.

 Uso de la “mano de Fátima”

Se suele dar un uso folclórico, costumbrista o souvenir a la mano de Fátima””  o “ mano de Dios” como se le conoce, es generalmente adquirido por turistas de diferentes partes del mundo.

Debido a su leyenda de origen ha sido empleada como  talismán, como lo son los huayruros, las herraduras o patas de conejo, se ha vuelto hoy un motivo de expresión de la fé, es un recordatorio de Dios y una expresión de deseo de recibir sus bendiciones y protección. Para judíos y musulmanes puede significar simplemente una expresión de deseo equivalente a Que Dios te vea y te bendiga/proteja.

En la India, que fue invadida por los musulmanes durante siglos, se lo llama “mano Hamsa”, una manera de pronunciar jamsa.

Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el jamsa como símbolo conciliatorio.

En la actualidad podemos encontrarla en varias presentaciones, pulseras, adornos, con atrapasueños, particularmente me gustan mucho y recuerden que los objetos tendrán el valor que nosotros le demos.

Si ustedes desean utilizar la mano de Fátima como amuleto de protección sería bueno que lo ritualizen encendiendo un palo santo con algunas gotas de agua florida, mirra e incienso.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Si arrojan huevos, sal, en la puerta de mi casa, que hago ?

La Sabila

Saludos 2014